¿Qué hacer si es víctima de violencia doméstica?

La violencia doméstica es cuando una de las personas de un hogar actúa de manera demandante y controladora con los demás miembros del hogar. Esto puede darse entre familiares, amigos, parejas o, incluso, en compañeros de piso.

Pero, es importante tener claridad en que el simple hecho de discutir por tensiones del día a día no es violencia. Por lo que hay que saber reconocer lo que es la violencia doméstica.

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia puede darse en toda clase de presentaciones, tanto en acciones pequeñas como en situaciones fundamentales. Sin embargo, la violencia siempre debe tener las siguientes características:

  • Una diferencia de poderes entre el abusador y su(s) víctima(s). En este sentido, debe ser claro que una de las partes de la relación debe subyugarse ante la otra, cumpliendo sus exigencias y aguantándolo todo.
  • Para que haya violencia deben haber sentimientos negativos constantes a la idea de pasar tiempo con su abusador. Por ejemplo, cuando usted siente una pesadez en el estómago y un malestar porque su pareja va a llegar a casa o cuando la idea de tener que pedirle o contarle algo a su padre o madre le provoca terror.
  • Que existan límites que van en contra de su libertad personal. Por ejemplo, que usted no pueda vestirse de cierta manera cuando va a salir, o que no se le permita acercarse a sus amigos o familiares porque su pareja no le agrada, etc. Además, cuando no se puede frecuentar espacios o eventos que sean de su agrado a causa de celos o control de su vida.

¿Qué puede hacer si es víctima de violencia doméstica?

Lo más importante que se debe hacer es buscar el apoyo y acompañamiento de alguien que pueda ayudar a protegerse y a recuperar su estado de bienestar, como un abogado especializado en la violencia doméstica.

Las razones son muchas, las siguientes son las 3 más importantes:

  1. Acompañamiento y seguridad: Para nadie es un secreto que ser una víctima de violencia doméstica es algo nefasto. Es por esto que muchas personas tardan mucho en dar el paso hacia la búsqueda de ayuda. Es por esto que es importante acercarse a una persona que esté experimentada en el manejo de estas problemáticas, pues sabrá qué procedimientos legales hacer para asegurar que ni usted ni sus allegados sufran consecuencias por buscar ayuda. 
  2. Guía y consejo: Un abogado que se encarga en el manejo de esta clase de casos tendrá conocimiento de los pasos a seguir para que usted pueda restituir su bienestar de manera total y definitiva. Por ejemplo, es importante involucrar instituciones que ayuden en el acompañamiento psicológico y espiritual para la sanación del tiempo sufrido bajo esas nefastas condiciones.
  3. Representación legal: Lo primero que se piensa con respecto a los abogados es su conocimiento de las leyes. Es por esto que un buen abogado se encargará de tramitar una orden de restricción que le permita a usted estar seguro que no se verá abusado más tiempo. Asimismo, con su conocimiento legal podrán procesar los recursos necesarios para que usted pueda vivir una vida digna, como exigir una manutención, o de asegurar un lugar de hospedaje.

Cuando necesita ayuda legal para violencia doméstica, habla con un abogado en su área.



Etiquetas:
535 Palabras

Acerca de Mí

¿Estás considerando comenzar una carrera en el sistema legal? ¿Estás considerando comenzar una carrera en el sistema legal? Ya sea que quiera convertirse en abogado, asistente legal o incluso juez, es importante aprender todo lo que pueda sobre la ley antes de comenzar su viaje. En este sitio web, encontrará artículos sobre todas las facetas del sistema legal. Le daremos la perspectiva que necesita para determinar si trabajar en el sistema legal es adecuado para usted. Esperamos que, con el conocimiento que obtenga al leer nuestros artículos, esté lo suficientemente informado como para tomar la decisión correcta para su vida y carrera. Si bien no somos expertos legales, disfrutamos investigando la ley y transmitiendo nuestros conocimientos.

Buscar