¿Puedo ser deportado si soy acusado de delitos menores?

Si eres inmigrante y eres condenado por crímenes como el asesinato, robo a mano armada, violación o tráfico de drogas, tienes prácticamente garantizada la deportación y revocatoria de la residencia. Sin embargo, ¿Sabías que también puedes ser expulsado del país por delitos menores?

La sección 1101(a)(43) de la ley de inmigración y nacionalidad (INA por sus siglas en inglés), establece las faltas consideradas graves a efectos de inmigración, muchas de las cuales son ofensas menores (misdemeanors). Asimismo, la INA establece que los "crímenes contra la moral pública" también constituyen base de deportación, pero no establece explícitamente cuales son y deja esta tarea a los tribunales.

¿Eres inmigrante y tienes una acusación en tu contra? Contrata a los abogados de defensa lo más pronto posible.

Ejemplos de delitos menores que pueden ocasionar que seas deportado

El robo no violento o no presentarse a un citatorio de un tribunal, son faltas que suelen ser imputadas como menores. Sin embargo, a efectos de la INA son consideradas graves.

Respecto a los crímenes contra la moral, algunos ejemplos incluyen el perjurio, cometer hurto en una tienda haciéndose pasar por un cliente (shoplifting) y el fraude. Inclusive, faltas que pueden cometer ciudadanos comunes (no necesariamente criminales de oficio), como solicitar servicios de prostitución y manejar bajo los efectos del alcohol también están dentro de esta clasificación.

La lista de delitos contra la moral pública se ha hecho bastante extensa. Consulta a un abogado de defensa criminal para estudiar las circunstancias específicas de tu caso.

¿Puedo ser deportado si solamente soy acusado?

Las autoridades migratorias pueden deportarte solamente después de ser condenado. Sin embargo, debes tener cuidado con las declaratorias de culpabilidad, en las que podrían ofrecerte reducir la sentencia, cambiarla por servicio comunitario o pagar una multa.

La ley de inmigración es ambigua en este sentido y podrías pasar a ser deportable, así no hayas sido condenado por un juez. Consulta con los abogados de defensa antes de firmar cualquier acuerdo.

Asimismo, después de ser condenado, todavía existen restricciones a la deportación que dependen del tiempo que tengas en el país o de la duración de la sentencia. Por ejemplo, con solo una ofensa menor y condena menor a 6 meses no serás deportado.

Contrata Abogados de defensa criminal

El hecho que seas deportable no significa en última instancia que esto sucederá. Existen medios de defensa legal que pueden ayudarte a evitarlo. Consulta con un abogado de defensa criminal, el podrá ayudarte a aprovechar todas las oportunidades para obtener el resultado más favorable posible.



Etiquetas:
419 Palabras

Acerca de Mí

¿Estás considerando comenzar una carrera en el sistema legal? ¿Estás considerando comenzar una carrera en el sistema legal? Ya sea que quiera convertirse en abogado, asistente legal o incluso juez, es importante aprender todo lo que pueda sobre la ley antes de comenzar su viaje. En este sitio web, encontrará artículos sobre todas las facetas del sistema legal. Le daremos la perspectiva que necesita para determinar si trabajar en el sistema legal es adecuado para usted. Esperamos que, con el conocimiento que obtenga al leer nuestros artículos, esté lo suficientemente informado como para tomar la decisión correcta para su vida y carrera. Si bien no somos expertos legales, disfrutamos investigando la ley y transmitiendo nuestros conocimientos.

Buscar